Leyes estúpidas

Cada país, cada región, cada lugar del mundo con leyes tiene dentro de ellas una serie de leyes estúpidas, ridículas e incomprensibles.

Esta vez ha sido el Ayuntamiento de Alicante el responsable de una serie de leyes que lo único que buscan es prohibir porque sí.

Todas estas leyes pueden enmarcarse en un bonito cuadro titulado “prohibido ensuciar la ciudad”, algo muy lógico. Toda ciudad busca estar limpia y a todos nos gusta disfrutar de una ciudad así.

  1. Prohibido el consumo de bebidas refrescantes (también alcohólicas) en la calle, tanto en envases de cristal, plástico, metal o similares con el fin de evitar que los envases se tiren al suelo. Hasta 200 euros de multa.
  2. Los titulares del centro expendedor son responsables también del incumplimiento de la ley anterior, y por tanto sancionables.
  3. Los hosteleros y los comerciantes están obligados a mantener en debidas condiciones de limpieza el espacio urbano de su alrededor. Su incumplimiento podría derivar en el cese de dicho negocio. Por lo tanto, desde ahora serán los dueños del establecimiento, y no el ayuntamiento, los responsables de limpiar las pintadas de grafitos realizadas por algún vándalo.
  4. También se sancionará tirar los envases a las papeleras, ya que deberá realizarse en sus contenedores específicos.
  5. Se prohíbe limpiar los cristales de los coches en la calle.

Aunque, en mi opinión, el verdadero problema del Ayuntamiento de Alicante no debe ser la suciedad, sino la recaudación y los gastos de la limpieza, me explico y todo según mis suposiciones que no tienen porque ser ciertas.

El Ayuntamiento de Alicante decidió que necesitaba recaudar más dinero, así que echó cuentas y localizó la falta, el departamento de limpieza gastaba demasiado. Buscaron una solución y la encontraron en las multas.

“Multemos a todos los que beban por la calle” diría el alcalde, “no importa que se deshidraten en verano, lo importe es que no gastemos en limpieza y que podamos recaudar mucho con las multas. Pero aún así no es suficiente.”

“Multemos a los hosteleros” dijo un concejal, “pues son los culpables de vender refrescos a la gente sin preocuparse si lo beberán en la calle con el objetivo de ensuciarla. Y ya que estamos que se encarguen ellos de limpiar las fachadas, que es mucho gasto por culpa de los vándalos, y así tendremos la ciudad más limpia sin gastarnos un duro. Pero todavía necesitamos más.”

“Prohibamos limpiar los cristales de los coches” se le ocurrió a un tercero, “pues manchan mucho el suelo y al que necesite ver que quite la luna que solo está para estorbar.”

Y el alcalde volvió a hablar, “Necesitamos algo más. Ya se. Las papeleras se llenan muy rápido y el reciclaje nos daría algún dinero extra, multemos entonces a los que tiren envases a las papeleras pues lo hacen para perjudicarnos”. Y así fue como una serie de estúpidas leyes fueron aprobadas.

No comprendo como han llegado hasta tal punto en que se multa por beber en la calle al que bebe y al que se lo vende que no tiene porque ser el vigilante de nadie, por tirar el envase al suelo (lógico) y a la papelera (no tan lógico) o por limpiar los cristales del coche en la calle aunque no se tenga garaje. Además he leido por ahí que en varios barrios de la misma ciudad, el ayuntamiento no ha construido suficientes papeleras ni puntos de reciclaje, así que mejor sería que se hiciese cargo de sus responsabilidades en vez de prohibir por prohibir.

Sinceramente dudo mucho de la constitucionalidad de estas nuevas normativas de limpieza de la ciudad de Alicante y espero que la jugada les salga mal para evitar que otras ciudades copien este estúpido ejemplo.

Fuente: 20 Minutos

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: