“¡¡Me enfado y no respiro!!” o la política de las distribuidoras americanas de DVDs

Con la ley Sinde tocando las narices, ahora han aparecido otros a tocar las narices. ¿Quién? Pues ni más ni menos que Michael Lynton, responsable de Sony Pictures Entertainment (un directivo bocazas de los que abundan ahora).
Según dijo el señor Lynton al diario “Los Angeles Times”: “España está en el límite de terminar por ser un mercado no viable para los estudios de Hollywood”, debido que las ventas en DVD se han reducido en un 30% en los últimos 5 años (me pregunto cuanto de ese 30% se habrá producido en el tan “prospero” último año) y que el número de tiendas de DVD y vídeo han pasado de 12.000 en el año 2003 hasta las 3.000 actuales.
La reacción de nuestra “querida” ministra no se ha hecho esperar, aprovechando que dichas declaraciones le han venido al pelo para fomentar su famosa ley antidescargas, y de esa forma la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado que siente preocupación por la posibilidad de que Hollywood deje de distribuir DVD en España ya que según ella eso haría más dificil el acceso a la cultura.

Como todo esto no hay por donde cogerlo, lo mejor es ir por pasos:

  1. Estamos en crisis, por tanto se compra menos, y aun menos si son productos prescindibles como los DVDs.
  2. El cine norteamericano… mejor dicho, el cine en general, lleva años siendo una basura, repleto de remakes, reinterpretaciones de películas, películas con historias faltas de cualquier originalidad, y en definitiva, películas que no valen para nada.
  3. Cuando el número de tiendas de DVDs y vídeo empezó a reducir, fue en bastantes casos a causa de que las propias distribuidoras las acusaron de que les estaban perjudicando al alquilar las películas en vez de venderlas.
  4. Los precios de los DVDs son, en muchos casos, abusivos.
  5. Amenazar, intimidar o sobornar para que una ley se ajuste a lo que a unos les conviene es cualquier cosa menos justo.
  6. El acceso a la cultura no es solo los DVDs, sino también internet, así que menos atacarlo y más preparse a las nuevas tecnologías.
  7. El boom del DVD tubo lugar hace 10 años, es normal que tras varios años la gente esté saturada de películas y que por tanto las ventas bajen.
  8. Y para terminar, estos faroles no se los cree nadie. ¿Quién sería realmente el más perjudicado si los DVDs se dejan de distribuir aquí?

Actualización:

Tal y como publica Los Angeles Times, los primeros en publicar la noticia. La venta de DVDs se redujo en un 30% desde hace 5 años. Pero eso solo es una media verdad. Es muy bonito coger siempre la referencia alta de una época de “vacas gordas”, aunque al menos nos ofrecen un gráfico en el que podemos ver algo más de la realidad de la situación.

Venta de DVDs en España

¿La crisis no comenzó en 2008?

A través de este gráfico podemos ver que entre 2004 y 2006 hay una paulatina bajada, pero que todo remonta en 2007. Esto es ni más ni menos que las normales variaciones de cualquier tipo de ventas. Y curiosamente es en 2008 y sobretodo en 2009 cuando tiene lugar la mayor parte de ese 30% de descenso de ventas. ¿Cuándo llegó la crisis ha España? ¿No fue en 2008? ¿Y no fue en 2009 cuando el paro golpeó con más fuerza a las familias?
Solo queda sumar 2 + 2 y descubriremos al verdadero causante de ese 30%. El descenso de ingresos familiares.

Fuentes:
Portaltic.es
El Otro Lado
Los Angeles Times

ACTUALIZACIÓN (1-Abril-2010)

Sony Pictures ha desmentido que tenga la intención de abandonar el mercado del DVD en España, pero si que estudia la viabilidad de sus proyectos. En definitiva, una frase mal dicha y muy aprovechada por los medios de comunicación españoles para infundir miedo y favorecer así a la sinsentido ley antipiratería, aunque quienes más se han aprovechado de dicha frase inoportuna han sido la ministra de Cultura y otras personas del entorno privilegiado de la “cultura”.

Fuente:
Cinco Días

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to ““¡¡Me enfado y no respiro!!” o la política de las distribuidoras americanas de DVDs”

  1. me Says:

    El cine americano (el que se hace en hollywood ) es una basura no sirve ni para descargar.

    Yo llevo meses sin ir al cine por que lo que ofrece la cartelera no me interesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: